¿Quiénes somos?

COLEGIO RAFAEL LANDIVAR HUEHUETENANGO

Se eligió el nombre de “Rafael Landívar”, porque Rafael Landívar y Caballero es considerado como un gran exponente de la literatura guatemalteca. También resaltamos que fue un hombre religioso de la orden de los Jesuitas poseedor de un gran humanismo hacia el prójimo y un ejemplo digno a imitar por las nuevas generaciones de guatemaltecos, el colegio es laico por lo tanto respetamos todas las creencias religiosas.

El Colegio Privado Mixto Rafael Landívar considerando los fines de la educación y los objetivos de la Reforma Educativa, los que van orientados a lograr la profesionalización de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa, se elabora el Proyecto Educativo, que va encaminado a la población estudiantil y padres de familia del Nivel Primario y Medio, en el Plan Diario Regular, quienes serán los beneficiarios de tener un establecimiento educativo que les proporcione servicios académicos de calidad.

Principios Pedagógicos

Solidaridad

Promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la comunidad escolar, poniendo el acento en el beneficio colectivo, los hábitos de sencillez y austeridad y la cooperación práctica para la resolución de los problemas del entorno físico y social.

Inspirador

Eje principal de todas las actividades; culturales, deportivas, sociales y académicas, con un ambiente que favorece la creatividad, imaginación, el positivismo y liderazgo.

Equidad de género

Con principios de derechos y responsabilidades hacia la mujer y el hombre por igual, valorando la participación de ambos géneros en actividades de todo tipo; políticas, académicas, culturales y deportivas.

Tolerancia

Educar en el pluralismo, afirmando el valor enriquecedor de las diferencias y diversidades de todo tipo; promoviendo activamente la igualdad, el diálogo, la flexibilidad y la adaptación crítica de los cambios y novedades.

Laico

Promover una educación respetuosa e independiente de las distintas creencias y convicciones de todos los miembros de la comunidad educativa en materia de religión.

Emprendimiento

Buscando el cambio constante y generando oportunidades ante situaciones complicadas, manteniendo la motivación en nuevos proyectos que tengan impacto en la sociedad.

Democracia

Promover los hábitos democráticos, favoreciendo la participación de la Comunidad Educativa en los diversos órganos y actividades a todos los niveles; el respeto e integración de las minorías; la información objetiva basada en la comunicación libre y abierta, la transparencia en los procesos de toma de decisiones y el fomento del espíritu crítico y creativo.

Crítico

El pensar bien consiste, o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad, de otra manera, caemos en un error. -Jaime Balmes-

Ecologista

Valoración del medio ambiente, conservación del ecosistema y una fuerte reflexión constante sobre el cuidado de los animales y la flora, además de llevar a cabo cada año actividades de reforestación.

Humanista

Promover el conocimiento y aprecio del patrimonio cultural, artístico, científico y tecnológico, para conseguir que sean el medio de transformación y promoción de la persona y la sociedad.

Tecnológico

Con la integración constante de nuevas innovaciones, las que permiten satisfacer las necesidad de nuestros estudiantes, transformando así las actividades diarias de manera creativa, racional y responsable.

Multiculturalidad e Interculturalidad

Equidad de género

Educación en valores

Vida familiar

El Colegio Privado Mixto Rafael Landívar, abre las puertas del establecimiento a jóvenes con grandes deseos de superación, en ese entonces a estudiantes de la jornada nocturna de la ciudad de Huehuetenango a inicios del año de 1989.

El establecimiento da inicio a su labor docente en el año 1,989 laborando únicamente durante la jornada nocturna con una población estudiantil de aproximadamente 50 alumnos; se solicita años después la ampliación de servicios, iniciando la labor educativa durante la jornada vespertina con aproximadamente 15 alumnos, en ese entonces se alquilaba una casa de habitación donde funcionaba el establecimiento.

Con una visión hacia el futuro y pensando en el mejoramiento Físico-pedagógico del joven Landivariano, y haciendo grandes esfuerzos económicos por medio de préstamos y financiamientos se logra a través del tiempo construir un edificio propio para el establecimiento y que que reúna tales condiciones.

Con el tiempo se le han ido haciendo mejoras al establecimiento, El Tecnológico Landívar -TEC-, laboratorio de computación, laboratorio de medicina, la construcción de un auditórium, dos fuentes y jardinización, la perforación de un pozo, gimnasio polideportivo y en 2019 la construcción de un nuevo modulo de tres niveles, con aulas equipadas. Actualmente se cuentan con los niveles de pre primaria, primaria, básico y diversificado además con las jornadas: matutina, vespertina y fin de semana día sábado.

Como te podemos ayudar?